5 Lugares con más Carisma Matemático del Mundo

2
1721
views

Hoy en día oímos hablar del viajero aventurero, del viajero gastronómico, o del viajero mochilero. Pero ya es hora de reconocer la existencia de un tipo de viajero ampliamente olvidado por la humanidad: ¡Bienvenido viajero Matemático! En esta entrada encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de los destinos del mundo con más encanto Matemático.

5. Mobius Strip Temple, Taichang

Lugares con más Carisma Matemático del Mundo: Mobius Strip Temple

Coge una tira de papel en forma de rectángulo, y junta sus dos lados opuestos. Pero espera! Antes de pegar los dos extremos, añade medio giro a uno de los dos lados. Para detalles plásticos sobre la construcción, ver esto. Te presento a la celebradísima banda de Mobius, figurante de cuadros famosos, inspirador de rocas topológicamente curiosas, ah y también el símbolo del reciclaje.

Lo que hace especial a la banda de Mobius es que, a diferencia de las superficies “de toda la vida” como la esfera o el cilindro, en la banda de Mobius no existe una cara de fuera y una cara de dentro: sólo tiene una cara. Las propiedades cíclicas de la banda de Mobius se utilizan en el inusual templo de Mobius (Taichang, China) para representar el concepto básico de la reencarnación en la religión Budista.

4. Mitad del Mundo, Pichincha

Lugares con más Carisma Matemático del Mundo: Mitad del Mundo

A quién no le ha apetecido nunca la idea de tener un pie en cada hemisferio de la Tierra? Bienvenido a la Ciudad Mitad del Mundo. Te encuentras exactamente encima del ecuador terrestre, con lo que el cupo de diversión científica está asegurado.

En un lugar como éste podrás comprobar el famoso efecto Coriolis, motivo por el cual el agua en los fregaderos del polo norte espirala hacia la derecha, y hacia la izquierda en los del polo sur. En este video podrás verlo con tus propios ojos, y además averiguarás qué pasa cuando el desagüe se encuentra exactamente encima del ecuador!

Para los pequeños científicos, seguro que os divertirá saber que en Mitad del Mundo vais a experimentar la menor fuerza de gravedad de la Tierra. Efectivamente, la gravedad aparente en la superficie de la Tierra no es constante, y disminuye a medida que uno se aleja de los polos!

3. Giants Causeway, Irlanda del Norte

Lugares con más Carisma Matemático del Mundo: Giants Causeway

Qué tienen en común una molécula de carbono, un panal de abejas y un copo de nieve? Para los que esperaban un chiste, esto alomejor les va a saber a poco, pero se trata de su forma hexagonal. La naturaleza parece estar obsesionada con este forma geométrica: ojos de insectos, caparazón de tortugas, formaciones rocosas. El símbolo de STOP.

El motivo es una pura cuestión de ahorro económico. Verás, cuando se trata de cubrir una superficie con piezas idénticas, sólo existen tres posibilidades geométricas: hacerlo con triángulos, cuadrados o hexágonos. La naturaleza tiende a escoger los hexágonos porque, de entre estas tres formas, el hexágono es la que cierra la misma área con un perímetro menor. Así que siempre que Madre Naturaleza quiera dividir una superficie en celdas iguales haciendo la “frontera entre las celdas” lo más corta posible, los boletos apuntan a que va a escoger a Hexágono.

2. Palacio de la Alhambra, Granada

Lugares con más Carisma Matemático del Mundo: Alhambra de Granada

Por qué decimos que una mariposa, una estrella de mar, o nuestra cara son simétricas? Una forma geométrica tiene simetría cuando se le pueden aplicar transformaciones que la dejan idéntica. La simetría parece inundar el mundo, cosa que no deja de contentar a absolutamente todo hijo de matemático. El caso de la Alhambra es pronunciadamente extraordinario en este aspecto.

El palacio de la Alhambra guarda una colección inmensa de mosaicos. Resulta curioso que para los mosaicos existan solamente 17 tipos distintos de simetrías que puedan exhibir. Este resultado no se supo hasta 1891, cuando el Matemático y minerólogo ruso Evgraf Fedorov dió con su demostración. Lo realmente sorprendente es que si paseamos por la Alhambra vamos a encontrar ejemplos de cada uno de los (únicos) 17 tipos de patrones de simetría.

1. La Barcelona de Gaudí

Lugares con más Carisma Matemático del Mundo: Gaudí Barcelona

La Barcelona de Gaudí es un deleite para los ojos. Atrae a más de 4.5 millones de turistas anuales. Y es que Gaudí era un genio, no te puede dejar indiferente. En sus obras hay un poco para todo el mundo: hay estética, hay lógica, hay naturaleza y divinidad a la vez.

Des del punto de vista geométrico, llama la atención el uso de superficies doblemente regladas en la Sagrada Família. Se dice de una superfície que es doblemente reglada cuando para cada punto se pueden hallar exactamente dos rectas contenidas en ella que pasan por dicho punto. Sorpresa: existen solamente dos tipos de superficies doblemente regladas (el hiperboloide y su primo hermano el paraboloide). No es de extrañar que Gaudí los conociera a la perfección y los pudiera utilizar con total fluidez para ornamentar el tejado de la Sagrada Família.

2 COMENTARIOS

  1. Magnífico, Bravo!! Quiero más!!! Genial manera de divulgar los detalles matemáticos escondidos detrás de estos bellos lugares!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here