Top 5 Alimentos para la Mente

0
680
views

Durante la última década ha crecido el interés por saber cuáles son los alimentos que más convienen a nuestro cuerpo. Y es que numerosos estudios científicos han dado soporte a la frase “somos lo que comemos” tan clásica del conocimiento popular.

Querida espécie humana: ha llegado ya la hora de preocuparse por la dieta óptima para satisfacer a la mente! Entramos en una época dónde los trastornos mentales como la depresión o la ansiedad empiezan a ser (preocupantemente) parte de nuestro día a día, así que toda precaución es poca.

Un artículo de NeuroLeadershipJournal revela los 5 ingredientes básicos para una mente en plena forma!

5. Juego y Diversión

Top 5 Alimentos para la Mente

El jugar, aunque parezca cosa de niños, ha sido comprobado tener efectos excelentes en cerebros de grandes y pequeños. El juego y la diversión se han ganado un nuevo respeto entre biólogos, neurocientíficos y psicólogos, pues estudios recientes han demostrado su impacto positivo sobre la creatividad, la innovación y la capacidad de adaptación al cambio. El juego/diversión es uno de los circuitos emocionales fundamentales en nuestro cerebro junto a la ira, el pánico, la tristeza o la sorpresa. Nunca asimilar el juego con algo frívolo, y siempre intentar encontrar esas actividades que te hacen disfrutar como un niño!

4. Tiempo de Conexión

Top 5 Alimentos para la Mente

Nuestra historia evolutiva como especie nos predispone a la socialización”, asegura Matthew Liberman (fundador de la neurociencia sociocognitiva). Para quien esté medio dubitativo al respecto, se ha experimentado con los efectos del rechazo social, y se ha visto que éste puede llegar a causar dolor físico a quien lo sufre. El soporte social (de una pareja, aunque también de amigos, pero en menor intensidad) se ha vinculado con la segregación de oxitocina, un neurotransmisor engendrado por el hipotálamo, responsable de la reducción del estrés o la extinción de la sensación de miedo. En los últimos años han nacido muchas disciplinas como la neurociencia sociocognitiva o la PNIE (Psico Neuro Inmuno Endocrinología) que pretenden rastrear los efectos de la socialización en nuestros cerebros.

3. Atención y Concentración

Top 5 Alimentos para la Mente

Te concentras cuando consigues poner tu foco de atención en una sola tarea. Por supuesto nadie dijo que eso fuera moco de pavo, pues requiere un gran ejercicio de autocontrol a la hora de bloquear estímulos externos innecesarios. Mantener atención sostenida sobre una tarea hasta conseguir una sensación de dominio y realización ha sido vinculado con la gestión del estrés, la planificación eficiente y la reducción de costes energéticos asociados con el tan-disfuncional-pero-ampliamente-practicado-hoy-en-día multi-tasking.

2. Mover el Esqueleto!

Top 5 Alimentos para la Mente

Estudios en humanos han demostrado los efectos positivos del ejercicio físico sobre el cerebro. Se asocian con la actividad física la mejora de la capacidad de aprendizaje y de la memoria. En concreto, el deporte te agudizará en tareas ejecutivas como la velocidad de reacción, la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración. Pero la historia no acaba aquí: se ha visto que la actividad aeróbica moderada actuará de regulador emocional, y te hará llegar a  reducir el estrés o a la ansiedad.

1. Horas de Sueño

Top 5 Alimentos para la Mente

La deprivación del sueño puede llegar a ser más letal que la deprivación de comida”. Dramático, ¿verdad?. Podrá parecer que mientras reposas sobre la almohada no está pasando demasiado dentro de tu cuerpo. Sin embargo, es bien sabido que dormir es esencial para la fijación de tareas psicomotrices, el aprendizaje visual, la consolidación del significado de las palabras o la regulación emocional. Pero ¿cuál es el óptimo de horas de sueño diarias que debería seguir? La media de horas de sueño diarias para la especie humana está en 8, aunque la mayoría de gente deberá dormir entre 7 y 9 horas al día. Sin embargo, existen casos extremos que pueden requerir hasta 12 horas de sueño a diario! Quien sabe, podrías ser uno de ellos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here