551
views

Salí de Port Douglas dirección a Cooktown pero era muy temprano (para mi) y necesitaba mi café matutino así que me paré a Mount Molloy donde había en la carretera una pequeña cafetería en plan alternativo, bio y saludable.

De allí empecé mis más de 3h interminables por carretera sin tráfico, en línea recta, sin distracción alguna, una combinación para entrar en somnolencia.

ARCHER POINT

Finalmente, a punto de llegar casi a las 3pm decidí ir directamente a la zona de acampada gratuita en Archer Point. La verdad, no sabía donde me metía. El camino de tierra, lleno de piedras, con pendientes en forma V para dejar paso a los ríos torrenciales. Vamos un camino 4×4 en toda regla y yo con mi coche de funeraria.

Cooktown y alrededores: Rossville, Archer Point, Coloured Sands y Cascadas

A penas pude llegar, solo rezando para que el día siguiente no lloviera o aquello iba a ser mi perdición.

Solo llegar me di cuenta que fue uno de las mejores decisiones que podía haber tomado. Un impresionante paisaje con vegetación que se adentraba al mar., playas deserticas y siendo fin de semana solo coincidí con 4 coches de locales.

Por la noche dos de ellos encendieron hoguera en la arena a la que me uní a disfrutar de la puesta de sol.

Cooktown y alrededores: Rossville, Archer Point, Coloured Sands y Cascadas

El día siguiente me levanté por la mañana en aquel camping de ensueño con vistas al mar. Antes de irme quería averiguar donde llevaba una carretera que parecía seguir el camino subiendo la montaña. Pregunté a un grupo de locales que acampaban y me dijeron que llevaba al faro.

A los 15minutos me plantaba en la cima donde se ubicaba el faro con unas vistas impresionantes a la bahía y a los montes colindantes.

COOKTOWN

Después de cruzar otra vez todo el camino de vuelta que seguro me cargué la suspensión, me dirijía a Cooktown.

Cooktown y alrededores: Rossville, Archer Point, Coloured Sands y Cascadas

Me llevé una gran sorpresa, un pueblo de poco más de 2.000 habitantes con 3 museos, jardines botánicos, muchos restaurantes e incluso un club de petanca donde todas las viejas de la región se entregaban a dar lo mejor de si mismas cada fin de semana.

El nombre de Cooktown no les viene por ser los mejores cocineros de tapas de la región, sino porque en 1770 el mismo Captain Cook llegó al río endevour donde tuvo que parar por una avería técnica en el barco.

Al llegar me paré en la antigua casa de la electricidad para informarme de los alrededores y frustrarme al ver que solo los 4×4 podían hacer la ruta hasta Cape York, mi sueño de desvaneció.

Según las recomendaciones mi primera parada tenía que ser Finch Bay solo a unos 15 minutos caminando o 2min en coche de la Powerhouse. Allí me planté, una playa relativamente pequeña, muy tranquila donde se crea un pequeño río al otro lado debido a las mareas.

Cooktown y alrededores: Rossville, Archer Point, Coloured Sands y Cascadas

De allí me puse de camino a la zona de acampada del norte, Elim Beach, que de camino sin moverse mucho del trayecto podías parar en las Isabella Falls.

ISABELLA FALLS

El camino a las Isabella Falls era muy accesible hasta que llegué a las cascadas. Para poder bañarte necesitas cruzar el río y para esto se necesitaba un 4×4 o tomar el riesgo de cruzarlo a pie.

Cooktown y alrededores: Rossville, Archer Point, Coloured Sands y Cascadas

Yo tuve la suerte que me quedé haciendo pic-nic y una pareja de brasileños que iban con el coche de la granja donde trabajaban, se ofrecieron a cruzar y dejarme de nuevo al lado de origen.

Las cascadas son bastante anchas y se puede bañar en ellas, de agua transparente y, lo más importante, sin cocodrilos.

Esta vez con antelación me decidí de salir hacia la zona de acampada para poder disfrutar de los alrededores con tiempo.

ELIM BEACH

Cooktown y alrededores: Rossville, Archer Point, Coloured Sands y Cascadas

Elim Beach Campground es de pago pero solo son 10AUD y tiene duchas y baños, está justo en frente de la playa y creeme que vale mucho la pena. Se encuentra justo al lado de las Coloured Sands a las que tuve que esperar al día siguiente porque la marea impide el paso. El camino para llegar es de tierra pero es fácilmente transitable.

Al día siguiente me levanté a primera hora con el sonido de la lluvia fuerte que duró apenas 10 minutos. La pareja de mediana edad Australiana que me había acogido en su hoguera el día anterior me invitó a tomar un café con ellos.

Mis propósitos para el día eran unos cuantos y tenía que aprovechar al máximo así que al poco rato me despedí para ir a las coloured sands.

COLOURED SANDS

Cooktown y alrededores: Rossville, Archer Point, Coloured Sands y Cascadas

Primero me equivoqué, el señor me dijo 300 metros a la derecha y así lo hice, pero en realidad lo había interpretado demasiado literal y me colé en una zona abandonada. Un tipo de pueblo fantasma con coches destartalados y casas abandonadas. No tardé mucho en darme cuenta que me había equivocado y cogí el coche para seguir unos metros más y a mi derecha hice unos pocos metros y estaba la playa de las Coloured Sands.

En un principió pense, <<<sí, tiene algo de color, pero es una playa cualquiera>>. Por el momento el atractivo más grande era un coche abandonado en medio de la playa.

Más adelante encontré el tesoro, un caminito se adentraba entre las dunas formando un pequeño valle. A cada paso los colores eran más intensos y las vistas hacia atrás con el mar de fondo se convertían más atractivas.

Cooktown y alrededores: Rossville, Archer Point, Coloured Sands y Cascadas

La vuelta se hizo larga, el sudor empezaba a empapar mi camiseta y sin aire acondicionado en el coche no tenía muy buena pinta.

WUJAL WUJAL FALLS

De ruta al sur, me esperaba algo más de una hora para llegar a mi siguiente parada Wujal Wujal Falls me paré a Cooktown a por un café y me desvié al museo de James Cook, una muy buena forma de entrar en la historia del país y dar forma a la llegada del descubridor en Australia.

Cooktown y alrededores: Rossville, Archer Point, Coloured Sands y Cascadas

La carretera al sur tiene unos cuantos kilómetros de curvas pero son aceptables al estar la carretera en buen estado. Una vez llegado a sitio solo tuve que caminar unos dos minutos y completamente solo me quedé atónito ante las Wujal Wujal Falls. Cascadas que se consideran sagradas para el pueblo aborigen y solo se puede visitar una parte, las otras tiene el acceso reservado a las mujeres aborígenes por temas religiosos.

HOME RULE FALLS

Mi siguiente parada eran las Home Rule Falls pero la experiencia para llegar a ellas no fue divertida y tuve que abortar misión. Me quedé encallado en el barro y tuve que estar quitando barro del camino con un palo para poder adelantar.

Pregunté a un motorista y me comentó que el camino se complica aún más en algunas zonas. Una vez en el cámping las cascadas y la poza se encuentran a unos 45 minutos caminando.

Después de mi experiencia frustrada y empezando a anochecer puse rumbo de vuelta a Port Douglas.