Escapada al Norte de Victoria: Mildura y Mungo National Park

0
1159
views

Nuestra segunda parte de la aventura se adentra hacia la Australia más rural, justo en la frontera entre el estado de Victoria y New South Wales.

Nos dimos cuenta que nos acercábamos a la zona desértica del centro del país porque cada vez la carretera se volvía más árida, sin apenas curvas y la combinación era significado de somnolencia. Un rótulo nos ofrecía café gratis a pocos kilómetros asi que decidimos pararnos. Efectivamente, un grupo de voluntarios de una asociación con el apoyo estatal ofrecían el tan preciado café con alguna que otra galleta y unos baños portátiles. ¡Increíblemente satisfactorio!

Escapada al Norte de Victoria: Mildura y Mungo National Park

De ahí ya sin parada y a oscuras camino a Mildura. Llegamos tarde pero el Coles seguía abierto hasta las 12am. Compramos comida de supervivencia y revisamos WikiCamps una app que ofrece información sobre zonas de acampada gratuitas en el país.

Justo al lado del río había uno, sin duda se convirtió en nuestra elección. 11pm encontrábamos un lugar al lado del meandro con más de una hoguera encendida a la lejanía, era tarde y estabamos muy cansados, así que decidimos dormir. Nos cerramos rápido dentro de las tiendas rezando para que no saliera ningún cocodrilo o bicho raro del río hasta el día siguiente.

Escapada al Norte de Victoria: Mildura y Mungo National Park

Aún vivos y con el amanecer de un día nublado, salimos de las tiendas para ir al centro de información a preguntar sobre nuestro objetivo, Mungo National Park. El comentario de la mujer fue <<¿Tenéis 4×4?>>, a nuestro silencio siguió <<he escuchado que la carretera no está en muy buenas condiciones>>. No habíamos hecho cuatro horas de coche para nada, teníamos que tomar el riesgo.

Llaves en mano, fuel a tope, comida para dos días y estábamos listos para zarpar a la aventura.

Imposible perderse: cruzar el río hasta Buronga, una vez se llega el pueblo hay que girar a la izquierda y en poco tiempo hay un cartel para girar a la derecha que dirige hasta Mungo National Park a unos 110km.

Escapada al Norte de Victoria: Mildura y Mungo National Park

Sin duda, la carretera que en algún momento tenía pequeñas acumulaciones de arena, estaba acondicionada para un coche de dos ruedas motrices.

Una vez llegamos, como ya estábamos en New South Wales, tocaba pagar por el parque. La cantidad muy baja de solo 8AUD para todo el coche. Pusimos el papelito en un lugar visible dentro del coche y nos fuimos a explorar el parque.

La ruta recomendada es la que rodea toda la muralla china con varias zonas de aparcamiento donde hay unas pasarelas con paneles explicativos.

Escapada al Norte de Victoria: Mildura y Mungo National Park

Mungo National Park forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO debido a la importancia en los restos arqueológicos que se encontraron. El Hombre Mungo se remonta más de 42.000 años atrás y se convierte en los restos más antiguos encontrados en Australia.

La entrada a la muralla y zona de dunas está prohibida de manera individual, siempre hay que ir acompañador de un guía. Las visitas guiadas cuestan 50AUD por persona.

La muralla tiene zonas bastante espectaculares sobretodo el punto inicial. Un detalle a tener en cuenta es la cantidad de moscas que habitan, hay personas que prefieren llevar protector en la cara, puede llegar a ser muy molesto.

Escapada al Norte de Victoria: Mildura y Mungo National Park

Una vez llevávamos media hora de ruta empezó lo que sería nuestra peor pesadilla, la lluvia.

Definitivamente, la combinación de un coche de dos ruedas motrices o lo que ellos llaman 2wd, desierto y lluvia se convirtió en centímtros de barro que imposibilitaban el control del coche e incluso en una ocasión tuvimos que ser ayudados por un grupo de Australianos para sacar el coche del barro.

Escapada al Norte de Victoria: Mildura y Mungo National Park

<<¡Por fin!>> al fondo se veía el punto de información. Lo que no esperábamos al llegar eran los guardas rurales diciéndonos la imposibilidad de volver a Mildura. Solo los 4×4 con alguna que otra dificultad podían circular, nuestro Kia Picanto, NO. Las cosas empeoraron cuando nos dijeron que los dos hostels cercanos estaban llenos.

Aún sabiendo que había predicción de lluvia el día siguiente, decidimos esperar. Todo cerró pero para nuestra sorpresa el centro de interpretación se quedó abierto. Empezamos por esperar dentro y acabamos durmiendo entre expositores, reproducciones de animales y arte rupestre. Bien temprano por la mañana salimos disparados al ver que no había llovido durante toda la noche. El barro acumulado y algún que otro canguro no pudieron boicotear nuestras ganas de salir del parque.

Escapada al Norte de Victoria: Mildura y Mungo National Park

En resumen, Mungo National Park se puede hacer con un coche de dos ruedas motrices siempre que NO LLUEVA.

P.D.: De camino de vuelta paramos a Bendigo, una pensa solo haber podido estar dos horas, me llevé muy buenas vibraciones y las ganas de volver.

Escapada al Norte de Victoria: Mildura y Mungo National Park

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here